Saltar la navegación

3. Distribución de la información. Pirámide 5.0.

Los anteriores documentos se organizan en la pirámide o sistema 5.0, integrada por cinco niveles, de abajo arriba: estudios originales, revisiones sistemáticas, recomendaciones basadas en la evidencia (guías clínicas), resúmenes para uso en consulta o a pie de cama (sumarios) y sistemas.

En los tres primeros niveles se puede identificar dos subconjuntos: uno sería el constituido por las sinopsis de estudios, de revisiones y de guías clínicas, todos ellos son documentos resumidos y fácilmente usables para el clínico, y el otro subconjunto, también en los tres primeros niveles, sería el de los documentos seleccionados y evaluados (EFPE) que te los exponemos en el siguiente apartado.

El objetivo de este sistema piramidal es que pueda orientar al clínico sobre dónde iniciar y continuar secuencialmente la búsqueda de la evidencia para orientar la toma de decisiones clínicas, Por ello lo pertinente es comenzar en el nivel más alto posible del modelo, lo cual depende de la accesibilidad que tengamos a los recursos. Las etapas más altas de la pirámide integran diferentes aspectos de la atención a un paciente y por ello se organizan en torno a condiciones clínicas, y dentro de ellas a preguntas PICO, y ofrecen la evidencia ya evaluada (sistemas, sumarios y guías). En cambio, revisiones sistemáticas y estudios originales abarcan un solo aspecto de la condición clínica: el relativo a la pregunta PICO que contestan y ofrecen la evidencia cruda de modo que es necesario su lectura crítica.

En el momento actual, la mayor parte de los clínicos acceden a la evidencia mediante los sumarios, los cuales integran a los documentos de evidencia mencionados con anterioridad (estudios originales, revisiones sistemáticas y guías clínicas), pero si el problema es muy específico o nuevo, hay evidencias muy novedosas o la actualización de los documentos de niveles superiores se demora, será preciso usar la evidencia de niveles inferiores de la pirámide y hacer su lectura crítica, lo cual convierte esa habilidad en un instrumento vital para la clínica basada en la evidencia.

Inconvenientes:

 No todo son ventajas, la forma piramidal del modelo tiene una serie de desventajas de los niveles superiores, que debido al trabajo y al tiempo que conlleva realizar estos productos cubren menos necesidades de información.

Otra desventaja sería la posible existencia de información más reciente en los niveles más básicos. De ahí que pueda ser necesario completar una búsqueda más reciente en tiempo de los escalones inferiores, los sumarios siempre nos informan de la fecha de actualización del tema clínico.

Licencia: licencia propietaria