Saltar la navegación

Tipos de estudios originales

 TIPOS DE ESTUDIOS ORIGINALES

 Caso clínico

Se trata de la descripción formal de un único paciente (a veces dos) y de su enfermedad, incluyendo la presentación, los síntomas, signos, estudios diagnósticos y datos complementarios, así como el tratamiento/s recibidos, su curso clínico y desenlace

 Estudio caso-control (ECC)

Es un diseño de estudio en el que se seleccionan dos grupos de individuos, uno tiene el resultado de interés (casos) y el otro no lo tiene (controles) y se observa "hacia atrás" si hay diferencia en la exposición.

Ensayo clínico aleatorizado y controlado (ECAC)

Es un diseño de estudio en el que los sujetos son aleatoriamente asignados a dos grupos, uno (grupo experimental) recibe el tratamiento que se está probando y el otro (grupo de comparación o control) recibe un tratamiento alternativo. Los dos grupos son seguidos para observar cualquier diferencia en los resultados. Así se evalúa la eficacia del tratamiento.

Ensayos de campo

Es un diseño con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o con aquéllos que estén en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como pueden ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas.

 Ensayos comunitarios

Incluyen intervenciones sobre bases comunitarias amplias. Este tipo de diseños suelen ser cuasiexperimentales (existe manipulación, pero no aleatorización), en los que una o varias comunidades recibirán la intervención, mientras que otras servirán como control.

 Estudio de cohorte

Es un diseño de estudio en el que se seleccionan dos grupos (cohortes) de individuos, uno tiene la exposición de interés y el otro no y se les sigue en el tiempo para observar diferencias en el resultado de interés.

 Estudio de pruebas diagnósticas

Es un diseño en los que los individuos con sospecha de una enfermedad se someten a la prueba diagnóstica sujeto de estudio y al "patrón oro" (gold standard) de diagnóstico de la misma. Estableciéndose comparaciones entre las dos pruebas (sensibilidad,especificidad,valores predictivos y coeficiente de probablidad) . Son estudios transversales.

Estudios ecológicos

Utilizan datos agregados de toda la población. Describen la enfermedad en la población en relación a variables de interés

Estudios transversales:

Este tipo de estudios denominados también de prevalencia, estudian simultáneamente la exposición y la enfermedad en una población bien definida en un momento determinado.

 Series de casos:

Describen la experiencia de un paciente o un grupo de pacientes con un diagnóstico simila, idealmente de modo consecutivo y describir sus diversos aspectos, sus semejanzas o diferencias entre si, describir sus desenlaces y si posible seguirlos en el tiempo. 

Licencia: licencia propietaria