Saltar la navegación

4. Metabuscadores. Estudios filtrados previamente evaluados.

Metabuscadores

La clásica búsqueda secuencial en diferentes bases de datos o recursos de información (saltando de una a otra) puede hacer la búsqueda clínica tediosa e impracticable. Para poder acceder a la vez a varios escalones, se han creado recursos denominados metabuscadores o sistemas de búsquedas federadas, que permiten desde un único lugar realizar búsquedas en múltiples recursos relevantes desde el punto de vista de la MBE.

 Las características de un metabuscador son:

  • Desde un único punto de acceso (box de búsqueda) ejecuta la búsqueda de forma simultánea en múltiples recursos importantes para la medicina basada en la evidencia MBE.
  • Los documentos recuperados se presentan organizados o etiquetados por los tipos de documentos de evidencia.
  • En algunos casos ofrecen asimismo mapas de evidencia que informan sobre la investigación existente en un área y ayuda a la formulación de la pregunta clínica PICO, o en su caso usa habilidades para su interpretación

La ventaja para el usuario consiste en que si desconoce las fuentes de información donde están alojadas las mejores evidencias sobre una pregunta específica, este podrá interrogar varias bases de datos a la vez desde un único punto con una búsqueda sencilla.

Los metabuscadores también recuperan documentos que pueden no estar evaluados previamente, siendo fáciles de detectar por la organización en la presentación de los resultados, mediante carpetas, etiquetas o menú.

Este tipo de recurso se hatransformado en el mejor lugar para iniciar una búsqueda que responda una preguntaclínicaespecífica,

El uso de los sumarios y de los metabuscadores es actualmente la base de una búsqueda eficiente, lo desarrollaremos en la Unidad 3.

De esta forma, los metabuscadores, junto a los sumarios, se presentan como las principales opciones para la búsqueda eficiente de la información en el entorno clínico, muy especialmente si el metabuscador realiza la búsqueda en sumarios. Ejemplos de éstos son ACCESSSS, SUMSearch, TRIP Database, Epistemonikos, Evidencias en Medicina y NICE Evidence Search.

Estudios filtrados previamente evaluados.

Son un conjunto de estudios seleccionados por determinados recursos de información previa evaluación metodológica. Se diferencian de las sinopsis en que no son nuevos documentos elaborados con resúmenes estructurados con juicios añadidos de valor.

Los estudios filtrados previamente evaluados (EFPE) se seleccionan mediante unos criterios básicos y otros adicionales. Los criterios básicos para todo tipo de estudios, originales, revisiones sistemáticas y recomendaciones básicas basadas en la evidencia, son principalmente investigación clínica en humanos, sobre temas que son importantes para la práctica clínica, y que haya correspondencia del tipo de diseño de estudio con la pregunta clínica planteada. Los criterios adicionales varían según el tipo de estudio (prevención o tratamiento, diagnóstico, pronóstico, reglas de predicción clínica, etiología, económicos, etc.) o bien se trate de revisiones sistemáticas o guías clínicas. Los criterios accesorios evalúan el diseño correcto del estudio y un número mínimo de participantes seleccionados y evaluados . Por ejemplo, en los estudios de prevención o tratamiento deben cumplir con estos criterios adicionales: asignación aleatoria de participantes a grupos de comparación, ≥ 10 pacientes por grupo (evaluados para el resultado), resultado (s) primario (s) evaluados en ≥ 80% de los asignados al azar, medida de resultado de importancia clínica conocida o probable, los análisis de subgrupos deben planificarse previamente, grupos analizados por intención de tratar, etc.

Una vez son seleccionados en las dos fases anteriores, se evalúan por la relevancia clínica y «noticiabilidad» en los principales recursos. Estos recursos, habitualmente, proporcionan «alertas» para los documentos recién publicados de acuerdo con la especialidad clínica del usuario. Este subconjunto de documentos recuperados de este modo aúna cierta proximidad clínica y cierta calidad genérica, aunque no ofrezcan lectura crítica específica del estudio.

Hay diferentes recursos en línea organizados según la especialidad clínica, entre los que destacan los ofrecidos por McMaster PLUS (https://hiru.mcmaster.ca/hiru/HIRU_McMaster_PLUS_projects.aspx), desarrollados por Health Information Research Unit de la Universidad de McMaster.

Es necesario distinguir estos estudios filtrados mediante previa evaluación (EFPE) y aquel conjunto de estudios que es el resultado de aplicar filtros metodológicos ofrecidos por algunas bases de datos como PubMed (Clinical Queries) que realizan estrategias de búsquedas prediseñadas combinando términos metodológicos y operadores booleanos. Estas búsquedas recuperan documentos relativamente próximos a la clínica pero carecen de filtrado y evaluación metodológica previa. 

Licencia: licencia propietaria